¿Quienes son estos franceses que viven en Donostia ?

Camino por las calles de Donostia y les escucho. Están aquí por todos lados… Por las calles, en las tiendas y los bares… Los… franceses. ¿Sólo son turistas o viven aquí ?

Es cierto que los franceses forman parte importante del turismo y del desarrollo del negocio de algunas tiendas de San Sebastián. Todo el mundo se ha dado cuenta. Al estar tan cerca de la frontera, nuestra ciudad tiene claramente mucho atractivo para un francés que desea pasar el fin de semana en una ciudad bonita, al lado del mar y con buena gastronomia.

Además, en los últimos años, el turismo en ciudades como Donostia o Bilbao ha incrementado de forma significada.

Pero lo que sabemos menos es la cantidad de ciudadanos franceses que viven en la Bella Easo.

¿Cuántos franceses en Donostia ?

Hoy te damos la respuesta que nos ha dado el Ayuntamiento de Donostia San Sebastián.

A fecha del 31 de dicembre de 2018 vivían 415 personas de nacionalidad francesa en Donostia (193 mujeres y 222 hombres).

Los barrios donde más les podemos encontrar son el Centro (74), Gros (57), Aiete (52), Amara (50) y el Antiguo (45). Gran parte de ellos tienen entre 25 y 44 años aunque se puede encontrar de todas edades ya que dos de ellos tienen más de 95 años.

Hubo un boom entre los años 2000 y 2008 : pasamos de 277 a 462 nacionales franceses en tan sólo 8 años. A partir de entonces, el número de ciudadanos galos se ha mantenido e incluso ha bajado.

aprender francés comercial turismo donostia San Sebastian Gipuzkoa

¿415 personas es mucho o poco ?

Hay que admitir que para una ciudad tan cerca de la frontera francesa 415 habitantes nacionales franceses no parece mucho en una ciudad de casí 190 000 personas.

Puede que sea por los altos precios de alquiler de la ciudad. Desde luego, San Sebastián no es la ciudad más barata para alojarse y esa puede ser una de las razones del porque no viven más franceses aquí.

Por otro lado, empadronarse en Donostia significa también perder algunos servicios públicos franceses tal y como la Salud Pública francesa o diferentes ayudas sociales que se pueden recibir en Francia. Además, hay que reconocer que si los franceses de Iparralde conocen bien San Sebastián, la ciudad de las tres playas sigue siendo bastante desconocida en el resto de Francia.