Destino francófono: MAYOTTE
Prends ton maillot, on part à Mayotte! Coge el bañador, ¡nos vamos a Mayotte!
¡ Abrochaos los cinturones que nos vamos a un lugar entre Mozambique y Madagascar (isla también francófona), a una isla llamada Mayotte!
Mayotte: un territorio francés
Francia (también llamada el Hexágono por su forma hexagonal), aparte de su territorio europeo, tiene territorios “ultra-mares”; La Nouvelle-Calédonie cerca de Australia, la Polynésie française al sur del océano pacífico, dos islas de las Antilles françaises en el mar Caribe, La Réunion, etc. Corresponden en realidad al antiguo imperio colonial francés.
En 1975, las Comoras (grupo de islas alrededor de Mayotte) se independiza, salvo Mayotte que vota por permanecer siendo francesa y en 2009 la población de Mayotte vota por referendum por seguir siendo territorio francés. Como bien os lo podéis imaginar Mayotte tiene una mezcla de culturas extremadamente interesante; los
“mahorais”, los “malgaches” originarios de Madagascar, los “comoriens”, viniendo de las islas cercanas en búsqueda de una vida mejor en Francia así como una pequeña población de franceses del continente.
Condiciones de vida en Mayotte
A pesar de ser Francia, las condiciones de vida no tienen nada que ver con las que
conocemos aquí en el territorio metropolitano. Es el departamento más pobre del estado francés: tiene un paro de un tercio de la población y un contexto socio-económico difícil. Para daros un dato, 30% de las familias no tienen acceso al agua corriente.
Idiomas
El francés es el único idioma oficial aunque hablado por la mitad de la población solamente, y se hablan muchos otros idiomas y dialectos. ¡ “Gégé”, en mahorais, significa “hola”, “ewa”: “sí”, “mougné”: “señor” y“bouéni”: “señora”!
Cosas que hacer en Mayotte
La isla, por su forma también llamada “Hippocampe” (caballito de mar) ¡tiene una diversidad de fauna y flora increíble! Contaros el primer día del viaje os puede dar una idea; llegar a una playa con baobabs y ver monos makis, tortugas marinas gigantes, murciélagos roussette (por el color rojo de su pelo), camaleones, peces de todos los colores y una doble barrera de coral que ¡te deja “bouche-bée”! (boquiabierto)
Mayotte posee una laguna de las más bonitas del mundo para todos los amantes del agua y del mar. Prueba el buceo y descubre los fondos del mar. O date un paseo en los mercados y descubre montañas de frutas nunca vistas antes; el fruto de pan, el combawa, el corossol, la yaca y más. ¡Sin hablar de las especies y las flores! La costa y sus playas son el punto atractivo más destacable de “l’île aux parfums” (la isla de los perfumes, otro nombre dado a Mayotte), aunque se puede gozar también de descubrir la selva interior, unos pueblos costeros o interiores, algunas cascadas o las mini-islas vecinas y paradisiacas en kayak.
Le añades unos platos típicos a base de pescado fresco, unos terremotos diarios pero suaves, un “voulé” en la playa (parillada típica), un snorkeling maravilloso ¡y tienes un destino nuevo, poco turístico y para practicar tu francés!
Virginie D.