Yannick Bellon en Donostia y Bilbao del 4 de octubre 2019 al 19 de diciembre 2019.

 

Yannick Bellon (Biarritz 1924- Paris 2019)

La directora Yannick Bellon (Biarritz 1924- Paris 2019) protagoniza actualmente en la Tabakalera de Donostia y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao una retrospectiva dedicadas a la cineasta francesa a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Podremos ver de esta manera la obra completa de Yannick Bellon en versión original (en francés) con subtítulos. Os animamos a que veáis estas películas de la cineasta vasca, una forma perfecta de hacerse el oído en francés y conocer un poco más el ciné francés.

También esta retrospectiva vendrá acompañada de la publicación de un libro sobre la realizadora francesa.
   La femme de Jean, 1974

Cineasta, guionista, editor, productor, Yannick Bellon murió el domingo 2 de junio 2019 con 95 años. Proveniente de una familia de artistas, cercana al medio surrealista, su madre Denise Bellon era fotógrafa, su tío, Jacques Brunius, cineasta y actor, fue muy pronto dirigida al cine. Al igual que su hermana, Loleh Bellon, actriz y dramaturga (1925-1999), con quien trabajo en dos de sus largometrajes (Quelque part quelqu’un, 1972 et Jamais plus toujours, 1976).

 Varsovie quand même, 1954

 

Sus películas que cubrieron temas sociales, como la violación, el cáncer, la bisexualidad, marcaron las décadas de 1970 y 1980, alimentando el debate y la controversia. Sin embargo, el último realizado por el cineasta, L’Affût, se remonta a 1992. Es seguramente la razón por la cual olvidamos un poco esta figura que siempre lucho para defender la causa de las mujeres y nunca renunció. Es a este personaje que Franck Riester, Ministro de Cultura, rindió homenaje en Twitter: “Se echará de menos la visión del mundo de Yannick Bellon. Su cine seguirá siendo el testimonio de sus batallas”.

 

Academia de francés Olafrance en Donostia, más que aprender francés, también te acercamos a nuestra cultura.