El francés es un idioma bonito y suena bien, ¿verdad? ¡Pero qué complicado parece aprenderlo! Y la pronunciación, ni te cuento. Los hispanófonos suelen compararlo con el castellano y a veces les parece increíble que dos idiomas tan parecidos puedan pronunciarse de forma tan distinta. Pregúntale a un español escribir la palabra “Señor” en francés y ya verás. En verdad, se escribe así: “Monsieur”. Pues vaya…

Aprender francés

Francés y español: similitudes

Si te planteas aprender francés, no tienes que preocuparte: como cualquier idioma, el francés tiene algunas dificultades, es cierto, pero también sus raíces basadas en el latín hacen que este lenguaje tenga muchas similitudes con el castellano. Además, la lógica del idioma y las estructuras, en muchos aspectos, se parecen.

banco banque nombre nom
crema crème octubre octobre
debate débat problema problème
familia famille radio radio
grupo groupe sopa soupe
idea idée bebé bébé
hotel hôtel tigre tigre
kilómetro kilomètre unión union
lista liste vainilla vanille
plato plaque melon melon

Es cierto que no siempre es así como en este cuadro. ¡Sino ya nos preguntaríamos qué diferencia hay entre francés y castellano!

Por ejemplo, “un coche” es “une voiture”. Además de ser muy diferente, en francés esa palabra es femenina.  Para contrastar, “un vehículo” se traducirá como “un véhicule”. Ese ejemplo muestra que el castellano podrá  en ocasiones servir como muletilla para un hispanófono, sobre todo para los principiantes a la hora de expresarse. El primer reto siendo que nuestro interlocutor francés pueda entendernos.

¿Y el francés con el inglés?

Para los que hablan inglés, existen también palabras en francés que son iguales y que han entrado en el diccionario:

Un sandwich/ Un chewing-gum/ Un clown/ Un pull-over/ Un t-shirt

Al francés, también le gusta hacer anglicismos, a la Académie Française (equivalente de la RAE) ¡menos!

Un prime-time/ Checker /Un sponsor/ Un sketch/ Un briefing/ Un live/ Shopping/ Cool/ Un scoop/ High tech/ En stand by/ Un leader

En definitiva, uno no tiene que mentirse a sí mismo. Aprender francés  u otro idioma, nunca es fácil y de momento, nadie ha inventado un chip para hablar otros idiomas (¡y menos mal!). Se necesitará siempre inversión de tiempo e interés. Desde luego, para nuestros amigos vascos, ¡si puedes con el euskera, puedes con todo!

Aquí tenéis un link interesante sobre la pronunciación del francés:

http://es.ducandu.com/frances/cursos/pronunciacion-en-frances-fonetica-francesa.html